notas de prensa notas de prensa

El Departament de Salut de Castelló refuerza sus servicios de Urgencias por el FIB

  • El Centro de Salud de Benicàssim y el Hospital General Universitari de Castelló amplían su atención continuada

El Departament de Salut de Castelló va a reforzar entre este jueves y el próximo lunes, 23 de julio, sus servicios de atención continuada para atender el incremento de visitantes que se produce en la población de Benicàssim con motivo de su Festival Internacional (FIB).

Por una parte, se ampliará la atención de urgencias que se presta en el Centro de Salud del municipio con un facultativo y una enfermera más, con la finalidad de reducir los tiempos de atención a los posibles usuarios. De esta manera, el Punto de Atención Continuada (PAC) del citado centro de salud contará, mientras dure el festival, con tres facultativos y tres enfermeros o enfermeras.

Por otra parte, el Servicio de Urgencias del hospital trabajará con la totalidad de su plantilla y se reforzará de tres a cinco enfermeros o enfermeras y hasta siete auxiliares de Enfermería hasta el domingo, según el turno.

Hay que recordar que Benicàssim cuenta también con cuatro consultorios auxiliares de temporada, con los que se mejora la atención sanitaria durante la época estival en la zona de la playa Atlanta, Azulmar, calle Vila-real y Vilamar.

Estas ampliaciones del servicio se suman al plan de vacaciones y refuerzos de verano 2018, que han supuesto la habilitación de un total de once consultorios auxiliares de temporada en el Departament de Salut de Castelló. Así, se han abierto hasta el 15 de septiembre estos centros en la Marjaleria de Castelló, Font d'en Segures en Benassal, Platja Pla de la Torre en Almassora, Torrenostra en Torreblanca, los cuatro citados en Benicàssim y tres en Orpesa.

Plan especial de festivales

El Departament de Salut de Castelló ha puesto en marcha nuevamente un 'Plan Preventivo de Atención Sanitaria para Festivales de Benicàssim desde atención Primaria'.

Este documento refleja las actuaciones que deberían llevar a cabo los profesionales sanitarios del Departamento ante situaciones excepcionales que supusieran un incremento de las atenciones urgentes, debido al elevado número de asistentes a los festivales musicales que se llevan a cabo en Benicàssim durante el verano. Este documento se ha conformado como un complemento al Plan de Emergencias Externo del Hospital General Universitario de Castellón.

En concreto, el objetivo del plan especial de festivales es el desarrollo de medidas que permitan garantizar la asistencia sanitaria en el Punto de Atención Continuada (PAC) del Centro de Salud de Benicàssim. Además, para las atenciones sanitarias se cuenta también con la colaboración del Servicio de Emergencias Sanitarias de Castellón (SES), así como del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitari de Castelló.

Promedio (0 Votos)

La Unidad de Dolor del General de Castellón atiende 3200 pacientes al año

  • El centro tiene asignados 580.000 habitantes y es una de las unidades con más población de la Comunidad Valenciana
  • La inflamación de las articulaciones, la artrosis y los procesos que afectan al sistema nervioso son las dolencias atendidas más frecuentes

La Unidad de Dolor del Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS) se ha consagrado como centro de atención de referencia para pacientes con dolor crónico de todo la provincia. El servicio, en marcha desde el año 1994, tiene asignados un total de 580.000 habitantes y actualmente lo conforman 4 especialistas de Anestesiología y Reanimación y una enfermera.

La unidad del General de Castellón es una de las que mayor población tiene asignada en toda la Comunidad Valenciana y en los últimos cinco años ha duplicado su demanda asistencial con un total de 1200 primeras visitas y en torno a 2000 sucesivas anuales.

El perfil de paciente más común son las mujeres de entre 55 y 70 años y entre los procesos dolorosos atendidos con más frecuencia destacan la inflamación de las articulaciones, la artrosis y los procesos que afectan al sistema nervioso, así como dolores provocados por patología vascular y, en menor grado, pacientes con cáncer con difícil control del dolor.

La asistencia prestada por el centro incluye la consulta médica, la atención telefónica y hospitalaria y la actividad docente e investigadora. Además, en palabras del jefe del servicio, José Luis Gómez, "la progresiva incorporación de las técnicas intervencionistas ha contribuido a que se proporcione un tratamiento efectivo a la mayor parte de las dolencias atendidas", si bien el grado de mejora depende de la complejidad de esta.

Fibromialgia, la enfermedad invisible

La fibriomialgia es una enfermedad crónica caracterizada por un dolor musculoesquelético generalizado que no proyecta signos físicos, por lo que es muy difícil de detectar, motivo por el que se conoce comúnmente como enfermedad invisible. La patología es mucho más frecuente en las mujeres y aunque actualmente no tiene una cura definitiva, su dolor puede controlarse con un tratamiento que combina fármacos, fisioterapia y psicología, servicio que en la provincia de Castellón se centraliza en la Unidad de Algias Crónicas del Hospital de La Magdalena.

Promedio (0 Votos)

El Hospital General de Castelló realiza su primer trasplante de córnea a un paciente

  • El centro recibió la acreditación para hacerlo el pasado mes de febrero
  • El trasplantado ganará en calidad de vida al recuperar la visión

El Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha llevado a cabo su primer trasplante de córnea desde que fuera acreditado para hacerlo el pasado mes de febrero. El primer beneficiario de esta técnica ha sido un paciente, que tras la intervención se recupera satisfactoriamente y ha recuperado la visión.

Las oftalmólogas Mercedes Moreno y Sara Karam han sido las encargadas de llevar a cabo el procedimiento quirúrgico en el principal hospital castellonense a un varón de 80 años que sufría una opacidad corneal total después de haber padecido una insuficiencia endotelial.

Esta persona, según indica el jefe del Servicio de Oftalmología, Francisco Ramos, estaba ciega porque era incapaz de ver nada más que la luz por lo que, tras la técnica realizada, mejorará su calidad de vida tras recuperar la visión.

La intervención de trasplante de córnea consistió en sustituir la córnea opaca que tiene el paciente por una transparente, que permite la entrada de luz al interior del ojo.

En este sentido, cabe recordar que el HGUCS está acreditado desde hace años para la la extracción de tejidos de personas donantes de órganos, tales como córneas, válvulas cardiacas o tejidos óseos, entre otros. De hecho, en 2017, el equipo de explantes obtuvo 50 córneas y otros tejidos.

Oferta asistencial completa
La posibilidad de llevar a cabo trasplantes de córnea tras la acreditación por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, el Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitari de Castelló consigue completar toda la oferta terapéutica para sus pacientes, evitando que deban ser derivados a otros centros para que reciban algunos de los tratamientos.
Así, sus profesionales disponen de la posibilidad de tratar todas las patologías oftalmológicas en el principal centro sanitario de la provincia.

Promedio (0 Votos)

La Escuela de Enfermería de Castellón gradúa en su quinta promoción a 49 profesionales

  • Celebra en un solemne acto el fin de la formación del estudiantado en el centro
  • Clausura así el curso académico 2017-2018

La Escuela de Enfermería "Nuestra Señora del Sagrado Corazón" de Castellón ha celebrado en el Hospital General Universitario de Castelló (HGUCS) la graduación de su V promoción de Enfermería. Una promoción en la que se han impuesto un total de 49 becas a las nuevas y nuevos profesionales de Enfermería.

El acto, que  ha servido para clausurar el curso académico 2017-2018, ha sido presidido por la directora de la Escuela de Enfermería, Juliana García-Carpintero, quién ha estado acompañada por la directora de Enfermería del DSCS, Pilar Fernández, la directora de estudios de la Escuela, Luz Mª Roca  y el gerente del Departament de Salut de Castelló, Miguel Alcalde. Además, han estado presentes las direcciones de Enfermería hospitalarias y de Atención Primaria de los departamentos de salud de Castellón y La Plana, así como las de los hospitales La Magdalena y Consorcio Hospital Provincial de Castellón.

La celebración ha tenido lugar en el salón de actos del HGUCS tras la presentación de la directora de la Escuela, en la que quien ha felicitado a toda la promoción y ha animado a las recién graduadas y graduados en su nueva etapa.

La enfermera Lourdes Tirado ha sido la encargada de pronunciar la conferencia magristral que ha titulado "Competencia Enfermera en contextos diferentes", que ha dado paso a las intervenciones de las representantes de esta quinta promoción y se ha procedido a la entrega de diplomas. Además, se han proyectado sendos vídeos, uno de resumen del paso del estudiantado por el centro y un segundo sobre el simulacro de accidente de múltiples victimas realizado en una de las asignaturas durante este curso.

Durante su periodo de aprendizaje, el nuevo personal de Enfermería ha tenido como objetivo básico alcanzar las competencias necesarias para poder ofrecer al usuario la mayor calidad asistencial. Para ello, se han formado teóricamente en las aulas de la Escuela y han realizado prácticas en el Hospital General Universitari de Castelló, en el Hospital la Plana y en el Hospital Provincial de Castellón,  así como en los centros de atención primaria de los departamentos de Castellón y La Plana.

Más de 2500 alumnos de la Escuela de Enfermería de Castellón
La Escuela de Enfermería "Nuestra Señora del Sagrado Corazón" ha diplomado y ahora graduado a más de 2500 alumnos en total desde su creación en el año 1968. En total han sido 9 promociones de ATS, 33 de DUE y 5 de Grado desde que comenzara su actividad formativa en Castellón, dato que la consagra como la más veterana en la capital de la Plana.

Promedio (0 Votos)

El General de Castelló conciencia sobre la importancia del colesterol como causa de enfermedad cardiovascular

  • Participa en la iniciativa 'Lipid Day' de la Fundación Española del Corazón
  • Un paciente experto y una enfermera de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca informan a las personas ingresadas por esta patología

El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) se ha sumado hoy a la campaña de concienciación 'Lipid Day' organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC) por la que se pretendía poner en evidencia que pese a que unas tasa elevada de colesterol LDL (popularmente "colesterol malo") están consideradas por los especialistas como uno de los factores causantes de enfermedad cardiovascular más importantes, menos de la mitad de los pacientes que ya han sufrido un primer evento cardiovascular lo controla adecuadamente.

Para ello, los servicios de Cardiología, Endocrinología y Enfermería de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca, han llevado a cabo una campaña informativa tanto en la planta de hospitalización de Cardiología como en uno de los accesos al centro sanitario para concienciar a pacientes y familiares de llevar un buen control del colesterol.

La enfermera de Rehabilitación Cardíaca, Mª Carmen Martínez, ha visitado a las personas ingresadas por cardiopatía isquémica y que han sufrido infarto o angina de pecho junto con un paciente que ya ha pasado por ese proceso y que se ha formado para poder ayudar a aquellos que se encuentran en él. Ambos han respondido a todas las dudas que se les han planteado trasladando la importancia de ser consciente de lo que se ha sufrido y de sus causas, así como la de mantener un control sobre los factores de riesgo.

Para informar a las personas que accedían al centro sanitario, se ha instalado también punto en el que, entre otros aspectos, se trasladaban datos sobre qué es el colesterol y los lípidos, qué tipo de dieta se puede llevar a cabo, o cuáles son los principales factores de riesgo cardiovascular.

Esta mesa ha contado con la presencia de la directora médico del HGUCS, Mª Jesús Juan, y la directora de Enfermería, Pilar Fernández, el jefe del Servicio de Cardiología, Alejandro Bellver, el endocrinólogo Pablo Abellán, además de la enfermera y el paciente experto antes citados.

Colesterol
El 'colesterol malo' (LDL) es el factor de riesgo modificable más relevante en la prevención de las patologías del corazón. De hecho, según indica la Fundación del Corazón, lo cierto es que más de la mitad de los pacientes que ya han padecido un infarto o algún evento cardiovascular desconoce el papel que han jugado en ello sus niveles de LDL.

La FEC informa de que la hipercolesterolemia es la causante de aproximadamente una cuarta parte de la mortalidad por causa cardiovascular. Así, el colesterol elevado provoca en nuestro país el 24,6% de los fallecimientos por enfermedad cardiovascular en el caso de los hombres, y del 22,5% en mujeres.

Además, el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (ENRICA) revela que más de la mitad de la población española tiene hipercolesterolemia (colesterol total ≥ 200mg/dl), pero solo uno de cada dos está diagnosticado.

Ante el desconocimiento que existe entre los pacientes y la dificultad de establecer estrategias de control por parte de la comunidad médica, la Fundación Española del Corazón (FEC), dentro de su proyecto Mimocardio, junto a la Fundación Española de Arteriosclerosis (FEA), han lanzado la campaña de concienciación ‘Lipid Day'. Controlar el colesterol está en tus manos', a la que se han sumado 30 hospitales.

En estos pacientes de muy alto riesgo cardiovascular, el objetivo de LDL debe ser inferior a 70mg/dl. Perseguir esta cifra es clave, ya que por cada reducción de 40 mg/dl en los niveles de colesterol LDL disminuye el riesgo relativo de acontecimientos cardiovasculares un 20-25%.

Promedio (0 Votos)

Trabajo social del Departament de Salut de Castelló participa activamente en la "Escuela de Acogida"

  • Marisa García, trabajadora del Centro de Salud Gran Vía de Castelló, participó de forma activa en la "Escuela de Acogida"
  • El programa va dirigido a personas migradas y empadronadas en Castellón
  • Participaron un total de 29 personas de 9 países diferentes

La trabajadora social del Centro de Salud Gran Vía de Castelló, Marisa García, ha sido una de las ponentes de la I edición de la "Escuela de Acogida" se ha llevado a cabo en el espacio cultural El Menador, con la participación de 29 personas de 9 países diferentes y de las cuales 10 son mujeres.

Así, ha sido la encargada de informar sobre aspectos dirigidos a Sanidad, como las alternativas de acceso al sistema sanitario público en función de la situación de regularización o laboral de las personas, los derechos y deberes de los usuarios de la sanidad pública e información para hacer un uso responsable del servicio de urgencias.

La Escuela de Acogida es un Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana, que garantiza a las personas migradas empadronadas en Castellón,  el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, de sus derechos y deberes, de la estructura política, la cultura y los idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana y de las implicaciones de la diversidad cultural, como instrumento necesario para dotar de autonomía personal a los/as nuevos/as ciudadanos/as para que puedan ejercer plenamente su ciudadanía.

Los contenidos se han estructurado en cuatro áreas o bloques. En primer lugar, un bloque destinado tanto a la lengua castellana como la valenciana. En segundo lugar, un área destinada a la legislación básica como la Constitución y el Estatuto de Autonomía. En tercer lugar, un bloque de geografía e historia de España y de la Comunitat Valenciana. Y por último, un cuarto bloque de vital importancia y necesidad con información práctica sobre extranjería, empleo, vivienda, educación y Sanidad.
 

Promedio (0 Votos)

El Departament de Salut de Castelló se ha sumado hoy al Día Internacional de la Aniridia saliendo a la puerta de sus centros sanitarios para mostrar su apoyo a las personas afectadas y dar visibilidad a la enfermedad.

Más información sobre esta patología: http://aniridia.aniridia.es/que-es-aniridia

Promedio (0 Votos)

La enfermera Patricia Torrent, galardonada por su comunicación oral en el Congreso Nacional de Enfermería y Vacunas

  • Su estudio está centrado en la consulta del viajero internacional en el Hospital General Universitari de Castelló

La enfermera del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) Patricia Torrent, ha lobrado el tercer premio en Comunicaciones Orales en el I Congreso Nacional de Enfermería y Vacunas celebrado en Elche (Alicante) y organizado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA). Torrent ha sido premiada gracias a su trabajo basado en el estudio de las consultas de los viajeros internacionales en el Hospital General.

Los viajes internacionales a zonas de riesgo han aumentado, por lo que también ha aumentado la probabilidad de padecer enfermedades de distribución cosmopolita, que son mucho menos conocidas y frecuentes. Por ello, la Unidad del Viajero del General ofrece una asistencia integral para las personas que viajan al extranjero, especialmente a zonas de riesgo sanitario. Los objetivos del estudio consisten en describir las características demográficas y del viaje en nuestra consulta, analizar el tipo de vacunas administradas para cada viaje y estudiar el tipo de profilaxis recomendada en los viajeros durante 2017 en la Unidad del Viajero de un hospital de tercer nivel.

En el evento participaron más profesionales de la enfermería llegados desde Castellón, Montse Ruiz, de la red de Salud Pública de Castellón, impartió el taller titulado "Mitos y creencias sobre las vacunas y las vacunaciones. Cómo tratar a las personas con sentimientos en contra de las vacunaciones". Además de Ruiz, el enfermero Pablo Sánchez se encargó de presentar una ponencia sobre recursos en la red de interés en  el ámbito de la vacunación, en un congreso presidido por el castellonense Antonio Forcada.

Promedio (0 Votos)

 

El Hospital General de Castelló realiza el I Curso Avanzado de Ecografía en el Paciente Crítico

 

  • Acreditado y avalado científicamente por SOVAMICYUC y la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES)

 

 

El Hospital General Univesitari de Castelló (HGUCS) ha celebrado su I Curso Avanzado de Ecografía en el Paciente Crítico, organizado por el Servicio de Medicina Intensiva del H. General y dirigido por la facultativa Mª Desemparados Ferrándiz. El curso, que cuenta con la acreditación de la EVES y con el aval científico de SOVAMICYUC, se ha llevado a cabo de manera presencial durante los días 29 y 30 de mayo en las Aulas de Simulación del Hospital General y mediante vía on-line.

 

El curso ha contado con una parte teórica y otra práctica para proporcionar las habilidades y competencias en la interpretación de las imágenes ecográficas requeridas por las recomendaciones internacionales. El énfasis del curso recae sobre la ecografía de las patologías del paciente crítico, con la finalidad de llegar a ser una extensión de la exploración física y estará orientada a contestar cuestiones específicas. En cuanto a los objetivos, se encuentran la necesidad de comprender la ecocardiografía, ecografía torácica y ecografía vascular, conocimiento de la semiología básica de ecografía torácica y la realización de una evaluación estructurada siguiendo un orden de prioridades vitales, entre otros.

 

También cabe destacar, los grandes profesionales que se han encargado de impartir las clases tanto teóricas como prácticas y procedentes diversos puntos de España como José María Ayuela, médico intensivista de la UCI del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Virginia Fraile, médico intensivista de la UCI del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, Ana Ochagavia, jefa de Servicio de Medicina Intensiva Parc Taulí de Barcelona y Javier Madero, médico intensivista de la UCI del Hospital Provincial de Castellón. Por parte del Hospital General, Irina Hermosilla, médica residente de 5º año de Medicina Intensiva.

Promedio (0 Votos)

El Hospital General  Universitari de Castelló celebra la votación de las elecciones sindicales

  • Las mesas de votación están abiertas de 7.15 a 23.00 horas

El Hospital General Universitari de Castello (HGUCS) está desarrollando durante todo el día hoy, las votaciones para las elecciones sindicales, que se encuentran dentro del proceso iniciado el 3 de mayo.

Las mesas electorales se han constituido a las 7.15 horas de la mañana y estarán abiertas para la votación hasta las 11 horas de la noche. Además, existen dos sedes electorales para realizar la votación, la primera en el Centro de Salud Fernando el Católico para el personal de Atención Primaria y la segunda, en el vestíbulo principal del Hospital General para el resto del personal de atención especializada.

Una vez acabado el escrutinio de las Mesas Electorales, se redactará el acta parcial del escrutinio y se hará llegar a la Mesa Coordinadora, que se encargará de realizar el recuento global de votos y proclamar a los representantes escogidos.  También se extenderá el resultado electoral a los interventores y representantes de la Administración, si los hubiera. Todo este proceso será realizado durante la misma noche del día de la votación. En caso de que no fuera posible hacerse al finalizar la votación, se remitirá como máximo hasta el día 11 de junio.

 

----

 

A las 13 horas, el porcentaje de participación era el siguiente:

Mesa 1
Trabajadores censados: 574
Número de votos: 230
Porcentaje: 40,07

Mesa 2
Trabajadores censados: 571
Número de votos: 201
Porcentaje: 35,20

Mesa 3
Trabajadores censados: 570
Número de votos: 197
Porcentaje: 34,68

Mesa 4
Trabajadores censados: 572
Número de votos: 197
Porcentaje: 33,04

Mesa 5 (Hospital de la Magdalena)
Trabajadores censados: 290
Número de votos: 150
Porcentaje: 51,72

Mesa 6 (Atención Primaria)
Trabajadores censados: 1.067
Número de votos: 173
Porcentaje: 16,21

Promedio (0 Votos)
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 167 resultados.
Resultados por página 10
de 17

historico notas de prensa historico notas de prensa

 

El Gabinete de Comunicación del Hospital Universitari General de Castelló realiza una labor de comunicación externa con el objetivo de dar a conocer, tanto al personal del centro y del Departament de Salut de Castelló como a los pacientes, la intensa actividad que se lleva a cabo en la institución.

Uno de los canales importantes para llevar a cabo esta labor es la publicación y difusión de notas de prensa para los medios de comunicación. En esta sección podrás estar al día de la información que se hace pública semanalmente.

Además, tendrás acceso a las notas de prensa publicadas en fechas anteriores por el Gabinete de Comunicación del Hospital General de Castelló.

Las notas de prensa del día pueden consultarse en la sección de Prensa de la página web de la Conselleria de Sanitat (www.san.gva.es)

 

Notas de prensa:

 

2015

 

Notas de años anteriores