Una atencion limpia para todos – esta en sus manos Campaña del 5 de mayo de 2019 Una atencion limpia para todos – esta en sus manos Campaña del 5 de mayo de 2019

 

 

Un año más el Departamento de Salud de Castellón se une al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las Comunidades Autónomas (CCAA), y se hace eco de la Campaña: "Salve vidas: límpiese las manos" enmarcada en el Programa: "Una atención limpia es una atención más segura", de la Organización Mundial de la Salud.

 

Este año la Jornada Mundial de Higiene de Manos tiene por lema:

Una atencion limpia para todos – esta en sus manos

 

FORMACIÓN EN EL HGUCS

Inscríbete: http://castellon.san.gva.es/sesiones-actualizacion

 

El objetivo de la campaña es concienciar acerca de la necesidad de aplicar la adecuadamente  práctica de higiene de las manos, con el fin de contribuir a reducir la propagación de infecciones potencialmente letales  en los centros sanitarios.

 


 

«Salve vidas: límpiese las manos» «Salve vidas: límpiese las manos»

La ausencia de microbios o infecciones es imprescindible para cualquier tratamiento médico pero, en especial, para los quirúrgicos. Es por ello, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva diez años realizando cada 5 de mayo una campaña a nivel mundial para prevenir infecciones con gestos tan simples como lavarse las manos.

 

La campaña, puesta en marcha durante toda esta semana, se basa en persuadir a los profesionales sanitarios de la importancia de la higiene de manos. Este tema no solo les atañe a los cirujanos o intensivistas, sino que la misión de concienciar pasa por todas las ramas de la sanidad, desde la planta de quirófanos hasta los centros ambulatorios.

 

Los datos de la OMS apuntan que el 61% de los trabajadores del campo de la sanidad no se lavan las manos en el momento adecuado. Por ese mismo motivo, la campaña pretende concienciar de cuáles son los cinco momentos clave en los que hay que hacer uso de los antisépticos. Concienciarse y crear una rutina para seguirla cada día puede salvar la vida a ese millón de personas que mueren cada año por una infección con un gesto que dura apenas 30 segundos.


 

En primer lugar, la limpieza de las manos se realiza cuando están visiblemente sucias. El lavado de las manos se realizará mediante jabón y agua para eliminar así todos los restos de suciedad evidentes. La tarea sea realiza con once sencillos pasos y apenas un minuto de tiempo que te garantizan la eliminación de todo rastro de suciedad. Pese a ello, aunque las manos estén limpias, no se deben realizar procedimientos sanitarios tras este lavado. Para evitar las infecciones asosciadas a la atención sanitaria, hay que esterilizarlas mediante soluciones desinfectantes a base de alcohol.

 

 

Para una completa esterilización de las manos y prevención de la asepsia, no basta con frotarse las manos. Hay que aplicar una serie de movimientos para que cualquier zona de la piel que pueda estar en contacto con el paciente quede libre de microbios o infecciones. La forma más conveniente de hacerlo es mediante productos con soluciones alcohólicas. El procedimiento dura escasamente treinta segundos y con once sencillos pasos las manos quedan libres de cualquier posibilidad de contagio.

 

 

Además, la campaña no solo se realiza en los centros sanitarios u hospitalarios, sino que la OMS ha lanzado el hashtag #DíaMundialHigieneManos a nivel español o #HandHygiene a nivel mundial, para así concienciar a la población de la importancia que tiene lavarse las manos para mantener la seguridad de los pacientes y la suya propia. Desde la OMS ya se avisa que los problemas de salud como las Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (IAAS) es un problema que nos atañe a todos, por eso debería ser planteado como un nuevo reto político-social.