8 marzo

La Unidad de Igualdad del Departament de Castelló colabora en la formación de alumnos de FP

  • Imparte una conferencia al Grado Superior de Promoción de la Igualdad de Género sobre la implementación del Plan de Igualdad 2016-2019

La responsable de Igualdad del Departamento de Salud de Castelló, Mª Jesús Alcaraz, ha colaborado de forma activa en la formación del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Promoción de la Igualdad de Género en el IES Francisco Ribalta.

Esta colaboración se ha concretado en la programación de una ponencia sobre "La implementación del Plan de Igualdad 2016-2019 en el ámbito Sanitario", en la que se explicaron las acciones que se están llevando a cabo en el Departamento de Salud y en la Conselleria para que las principales líneas de actuación se pongan en marcha.

Entre los contenidos que Alcaraz trasladó al alumnado de FP se encuentran los de las plantillas orgánicas y las relaciones de puestos de trabajo, la representación equilibrada de ambos sexos en comisiones hospitalarias, el acceso al empleo y la formación en igualdad de condiciones, la sensibilización, formación e investigación o la salud laboral.

Además, se trataron otros temas como la detección precoz, prevención y protección de las víctimas de violencia de género en el entorno laboral, así como la protección efectiva frente al acoso sexual, por razón del sexo, de la orientación sexual o identidad de género.

En este sentido, Alcaraz informó al alumnado sobre los protocolos de violencia de género en Sanidad o el de mutilación genital femenina y de empleadas públicas en situación de violencia de género, al tiempo que le trasladó la política de creación de comisiones como la de conflictos, para abordar los temas de acoso laboral y sexual, la creación de las Unidades de Referencia de Identidad de Género (colectivo LGTBI).

La responsable de la Unidad de Igualdad tampoco quiso olvidarse de un tema tan en boga como el de la conciliación de la vida personal , familiar y laboral, o el del uso no sexista del lenguaje.
 

Desde la Unidad de Igualdad del Departament de Salut de Castelló os invitamos a participar en la concentración que tendrá lugar el día 8 de marzo de 11.30 a 12.00 horas en la entrada principal del Hospital General Universitari de Castelló (entrada de las banderas).

Esta concentración es totalmente voluntaria y puede acudir cualquier persona siempre que queden cubiertos los servicios y no tendrá repercusión a nivel de descuento salarial. Este acto es independiente del derecho a ejercer la huelga convocada para ese día.

 

 

 

 

 

 

igualtat

El Departament de Salut de Castelló compta amb un Departament d'Igualtat, de recent creació.

Aquest departament pretén engegar accions dirigides a la prevenció i tractament de la Violència de Gènere, així com l'assetjament sexual i laboral, a través de formació especifica en el tema.

La responsable d'igualtat del departament serà la persona que canalitzarà les necessitats i consultes que puguin sorgir sobre aquest tema a través d'un correu electrònic creat per a tal efecte.

 

La seua responsable es Mª Jesús Alcaraz.

PLA D'IGUALTAT

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública,  a través de la Comissió d'Igualtat, formada per l'Administració i les organitzacions sindicals amb representació en la Mesa Sectorial de Sanitat, ha posat en marxa el I Pla d'Igualtat per a eradicar les desigualtats entre les nostres treballadores i treballadors, lluitar contra l'assetjament o la violència masclista i crear espais laborals on desplegar una atenció respectuosa per a dones i homes.

 

RESOLUCIÓ de 9 de juny del 2016, de la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, per la qual s'ordena la publicació del I Pla d'Igualtat de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública

campanyes

El

és un