Visor de contenido web Visor de contenido web

Teléfono: 964 725 000 - sugerencias_dscs@gva.es

Avgda. Benicàssim, s/n 12004 Castelló de la Plana

 

actualidad y agenda actualidad y agenda

El Departament de Castelló pone en marcha un programa de 'matronatación' para embarazadas

  • Las mujeres con más de 28 semanas de gestación podrán acudir una vez a la semana a clases acuáticas de educación maternal
  • Las sesiones se realizarán en las piscinas de la UJI y de la Piscina Olímpica Municipal

El Departament de Salut de Castelló ha puesto en marcha un nuevo programa de 'Matronatación' por el que las mujeres con más de 28 semanas de gestación recibirán clases de educación maternal en el medio acuático, gracias a la iniciativa de las matronas de Atención Primaria y a la colaboración de la Universitat Jaume I y del Patronat d'Esports del Ajuntament de Castelló.

Este proyecto, impulsado por las matronas del Centro de Salud Fernando el Católico, Ruth Tirado, y del consultorio del Raval, Isabel Pérez, se pondrá en marcha el próximo 18 de octubre y permitirá que las embarazadas que reciben seguimiento en los centros de salud del Departament acudan una vez a la semana a la piscina de la UJI o a la olímpica municipal (ubicada en la Quadra Salera).

Para participar, las interesadas deberán acudir a sus respectivas matronas, quienes les indicarán el día y piscina que le corresponde, tras la evaluación, en cada caso particular, del posible riesgo de realizar ejercicio físico en el medio acuático. Los horarios previstos en los que se llevarán a cabo serán matutinos y los días de sesión serán los miércoles y jueves, aunque se concretará a cada una de las gestantes según su zona y centro.

El programa de 'Matronatación' permitirá a las matronas realizar preparación al parto de una forma diferente a la habitual, en los gimnasios de los centros de salud. Pero, además, el ejercicio acuático en las mujeres embarazadas tiene una serie de beneficios añadidos, como la relajación del cuerpo de las articulaciones, mejora el sistema cardiovascular, tonifica los músculos, disminuye los edemas circulatorios, ayuda con la flexibilidad del cuerpo y la resistencia aeróbica y ayuda a aliviar el estrés y la tensión nerviosa, entre otros.

Para poder llevar a cabo las clases en los turnos previstos, ha sido vital la participación de las profesionales, además de las de los dos centros citados, de los de Benicàssim, Benlloc y Coves de Vinromà, Borriol, Illes Columbretes, Orpesa y Torreblanca, Pintor Sorolla, Vall d'Alba y 9 d'octubre,

Además de esta iniciativa, el Centro de Salut de l'Alcora desarrolla desde 2015 una similar, para lo que traslada a las gestantes que realizan su seguimiento allí a la piscina del municipio para realizar su educación maternal.

El Departament de Salut de Castelló dispone de matronas en todas sus zonas como la  de Alcora, Almassora, Benicàssim, Benlloc, Coves de Vinromà, Orpesa, Torreblanca, Vall d'Alba,  y en los de la ciudad de Castellón, con los que se cubre a la población de mujeres gestantes y, por tanto, podrán unirse a esta iniciativa.

Sugerencias Sugerencias

Sugerencias
Su opinión es valiosa para nosotros. Por favor envíenos sus sugerencias.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
captcha

También estamos en También estamos en

CIUDADANÍA CIUDADANÍA

PROFESIONAL PROFESIONAL