CENTRES

El nostre Twitter

Com arribar?

Utilitza el transport públic.

Accedeix a la informació dels mitjans que pots usar.

-

Escaneja el QR o fes clic para utilitzar el teu navegador

 

DESCARREGA EL NOSTRE DÍPTIC RESUM

 

Visualització de contingut web

Teléfono: 964 725 000

Avgda. Benicàssim, 128 12004 Castelló de la Plana

 

 

.

actualitat

El General de Castelló impulsa la investigación biomédica con la creación de un grupo de apoyo

  • La directora general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad ha inaugurado un encuentro de coordinación sobre la materia
  • Fisabio, UJI y el centro sanitario colaboran en proyectos de estudio sanitario

 

El Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS) ha presentado esta mañana, en el desarrollo de una jornada centrada en la investigación biomédica, la creación de un grupo de apoyo con el que se pretende apoyar y potenciar la realización de estudios científicos universitarios en el campo de la medicina.

El encuentro, organizado por el centro sanitario junto a la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y la Universitat Jaume I, ha sido inaugurado por la directora general de de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Ávila.

Ávila ha asegurado que la investigación "es casi una obligación para nuestra organización, la sanidad pública, razón por la cual tenemos que apoyarla y potenciarla desde la Conselleria". Por ello, ha indicado, "coordinamos todas las iniciativas de los organismos dependientes y asociados para que los estudios científicos sean sostenibles y homogéneos".

La directora general ha apostado por la creación de una estructura en la que se encuentren el Departamento de Salud de Castellón, Fisabio y la UJI con la que se potencie esta rama de la sanidad entre sus profesionales.

Así, el Hospital General ha puesto en marcha un grupo promotor de la investigación que servirá de nexo entre los profesionales sanitarios que tengan algún proyecto o estudio, la universidad castellonense y Fisabio, con tal que apoyar su desarrollo. En este sentido, Patricia Palau, una de las integrantes del grupo, ha expuesto al público asistente en la jornada los detalles de su composición y forma de funcionamiento, que permitirán dotar de estructura el interés investigador del personal sanitario.

Durante la jornada, representantes de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana han desgranado su labor de apoyo a las investigaciones que ya están en marcha y cuáles son los puntos en los que pueden colaborar con los que surjan en el centro sanitario.

El tercero de los organizadores de esta jornada, la Universitat Jaume I, ha presentado también al público presente su doctorado en Biomedicina, en el que podrán, y ya lo hacen, circunscribirse los proyectos que se lleven a cabo, dotándolos de la vertiente más académica y ofreciendo los recursos con los que la universidad castellonense cuenta.

 

Casos de éxito

Durante el evento, varios han sido los casos de éxito que se han presentado, fruto de la idea de un profesional sanitario y que, gracias al apoyo de Fisabio y UJI, se están desarrollando en la actualidad.

La oftalmóloga del HGUCS Elena Sorlí, junto al investigador Wycliffe Kipnusu, han presentado los avances que están realizando en el proyecto GlucoTear, por el que se pretende medir el nivel de azúcar de las personas que sufren diabetes a partir de sus lágrimas. En él, participan la UJI, Bq y el Hospital General, con el apoyo de otras entidades.

Carlos García, anestesista que realizó su especialización en el Hospital Doctor Peset de Valencia, ha explicado el desarrollo de un prototipo para solucionar una de las principales complicaciones en la administración de la anestesia epidural, obteniendo apoyo de diversas instituciones, como la propia Fisabio.

Por otra parte, Romina del Rey, investigadora del campus de Gandía de la Universitat Politècnica de València, ha detallado los pormenores del proyecto de investigación que está llevando a cabo junto al pediatra José Miguel Sequí y el Servicio de Pediatría del Hospital Francesc de Borja de Gandía. Mediante el mismo, se está desarrollando una manta que aísle acústica, luminosamente, además de las radiaciones, a los pacientes neonatos que se encuentren en incubadoras.

Agenda

Data Hora Títol Tipus Detalls  
S'estan mostrant els 0 resultats.

Suggeriments i formulari de contacte

Formulari de contacte o suggeriments DSCS
La seva opinió és valuosa per a nosaltres. Si us plau envieu els vostres suggeriments. Per favor, indique el seu correu electrònic si vol resposta.
Este camp és obligatori.
Este camp és obligatori.
Este camp és obligatori.
captcha

PROFESSIONAL

CIUTADANIA