CENTRES

El nostre Twitter

Com arribar?

Utilitza el transport públic.

Accedeix a la informació dels mitjans que pots usar.

-

Escaneja el QR o fes clic para utilitzar el teu navegador

 

DESCARREGA EL NOSTRE DÍPTIC RESUM

 

Visualització de contingut web

Teléfono: 964 725 000

Avgda. Benicàssim, 128 12004 Castelló de la Plana

 

 

.

actualitat

El Departamento de Salud de Castellón estudia cómo mejorar la lactancia materna entre su población

  • Celebra la VII Jornada de Promoción con el lema "Unidos por la lactancia"
  • Presenta cómo hacer accesibles los criterios IHAN en los centros de salud
  • Destaca la participación de las madres en los grupos de apoyo, la prevalencia de la lactancia o la implantación de la cesárea humanizada

La Comisión de Lactancia Materna de Atención Primaria del Departamento de Salud de Castellón ha celebrado hoy en el Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS) su VII Jornada de Promoción de la Lactancia Materna bajo el lema "Unidos por la lactancia", en referencia a la necesidad de que todos los colectivos implicados sumen esfuerzos.
La jornada, que ha sido inaugurada por la vicepresidenta de la Comisión, junto al gerente del Departamento de Salud y el equipo directivo de Atención Primaria, ha permitido a cerca de 180 personas conocer y evaluar el arraigo social que la lactancia tiene en las mujeres y la población del área, con al finalidad de mejorarlo.
La ponencia principal de la jornada ha corrido a cargo de Javier Soriano, pediatra del Centro de Salud Fuensanta de Valencia y coordinador de centros salud IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia). En ella, este experto ha querido hacer accesible al público asistente los criterios que se establecen para obtener la acreditación como centros promotores de lactancia materna. Para ello, ha desmenuzado las distintas fases y procesos que hay que llevar a cabo para conseguirlas.
Entre las ponencias que se han escuchado se encuentra también la de la pediatra del Centro de Salud de Benicàssim Amalia Nácher en la que presentaba los resultados de una encuesta de prevalencia de la lactancia, siguiendo los criterios de la (IHAN).
Según este estudio realizado en los centros de salud del Departamento, el 48,8 por ciento de lactantes (más de 2.350) mantuvieron la lactancia materna exclusiva al menos hasta los 6 meses de vida, un porcentaje que prácticamente se mantiene como continuada hasta que cumple un año. Sin embargo, la continuada cae hasta casi el 20% si se evalúa en lactantes de 2 años.
Por otro lado, el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del HGUCS, Juan Antonio Serrano, evaluó la influencia de las cesáreas humanizadas que se están llevando a cabo en el centro sanitario en relación a la lactancia materna, frente a la práctica tradicional de esta intervención.
La Jornada de la Comisión de Lactancia Materna de Atención Primaria ha querido dar cabida también a la investigación del alumnado del grado de Enfermería de las diversas facultades de Castellón, como la de la Universitat Jaume I y la Escuela de "Nuestra Señora del Sagrado Corazón". En tres trabajos presentados, se ha querido estudiar, por un lado, el conocimiento sobre esta práctica entre el alumnado (Natividad López), o el por qué se abandona precozmente la lactancia materna en relación a la alimentación artificial (Ferrán Rambla) por otro.
Además, una alumna de tercer curso, Teresa Balaguer, ha desarrollado en sus prácticas un estudio sobre el tratamiento no farmacológico del dolor en bebés recién nacidos comparándolo con la sacarosa.
Tres matronas, Cristina Ferrando, Alejandra Mora y Ana Breva, han expuesto al público asistente los diversos criterios IHAN de los centros de salud de la Comunitat Valenciana.
En la última de las mesas de la mañana, la pediatra asesora de Mamare Castellón, Lupe Palau, ha expuesto las estadísticas de las mujeres asistentes a los grupos de apoyo a la lactancia que se desarrollan en la ciudad. En el estudio realizado ha desmenuzado todos los factores que influyen en el mantenimiento o no de la lactancia materna, ya sean físicos, psíquicos, familiares o sociales.

Agenda

Data Hora Títol Tipus Detalls  
S'estan mostrant els 0 resultats.

Suggeriments i formulari de contacte

Formulari de contacte o suggeriments DSCS
La seva opinió és valuosa per a nosaltres. Si us plau envieu els vostres suggeriments. Per favor, indique el seu correu electrònic si vol resposta.
Este camp és obligatori.
Este camp és obligatori.
Este camp és obligatori.
captcha

PROFESSIONAL

CIUTADANIA