Visualització de contingut web

Teléfono: 964 725 000

Avgda. Benicàssim, 128 12004 Castelló de la Plana

 

actualitat

Los tres departamentos de salud de Castellón se unen contra el tabaquismo en la Semana Europea del Cáncer de Pulmón

  • Profesionales de la Plana, el General y Vinaròs conciencian sobre los hábitos tóxicos que aumentan el riesgo de padecer esta patología  

Equipo de la Unidad de Deshabituación Tabáquica del HGUCS

Con motivo de la celebración de la Semana Europea del Cáncer de Pulmón, el equipo de salud de la provincia busca concienciar a la población sobre los hábitos que aumentan las probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer, uno de los más frecuentes tanto en hombres como en mujeres. Además, los tres departamentos de salud de Castellón ofrecen asesoramiento para abandonar el hábito tabáquico, ya que fumar es la principal causa de esta patología.
Entre el 80 y el 90 % de los cánceres de pulmón se dan en personas fumadoras o que han dejado de fumar recientemente. Además, las personas con un hábito tabáquico tienen un riesgo de 10 a 20 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón, según la Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana.

Unidos contra el tabaquismo
El Hospital General de Castelló cuenta con una Unidad de Deshabituación Tabáquica activa desde hace más de 15 años. Su objetivo consiste en proporcionar una asistencia íntegra y personalizada a todos los usuarios. Para ello, se aborda el abandono del hábito tabáquico, se lleva a cabo el seguimiento del paciente durante el síndrome de abstinencia y se realiza una labor de prevención y tratamiento de las recaídas.
También el Hospital Comarcal de Vinaròs ofrece este servicio desde el año 2007. Los pacientes de este centro disponen de dos vías de tratamiento: individual o grupal. En las sesiones grupales, los pacientes se reúnen, comparten sus experiencias y se apoyan entre sí. En este tipo de terapias se realizan entre 7 y 8 consultas al año y se tratan una media anual de entre 50 y 60 pacientes.
Por su parte, la especialista en Neumología del Hospital la Plana, Patricia García, asegura que el cáncer de pulmón es una de las dolencias más insidiosas, ya que se descubre de manera casual y se detecta en fases avanzadas, motivo por el que suele complicarse el tratamiento. La médica recuerda que la prevalencia de este tipo de cáncer está aumentando en los últimos años.
No obstante, cabe desacar que el estado de salud de los pacientes experimenta una clara mejoría cuando estos abandonan el hábito tabáquico. El médico responsable de la Unidad de Tabaquismo del Hospital de Vinaròs, Juan Carlos López, destaca: "Los pacientes que dejan de fumar notan una mejoría. Creen que era normal cansarse con un mínimo esfuerzo, y después se dan cuenta de que no".     

Riesgo en fumadores pasivos
A pesar de todo, el hábito tabáquico no afecta únicamente a las personas fumadoras, sino también a las personas que involuntariamente aspiran humo de tabaco, convirtiéndose en fumadoras pasivas. Estas personas también sufren riesgo de desarrollar un cáncer pulmonar, así como otras patologías relacionadas con el consumo de tabaco.
El médico especialista en Medicina Preventiva de la Unidad de Deshabituación Tabáquica del Hospital General de Castelló, Mario Carballido, advierte que ni la ventilación ni la filtración pueden convertir un aire contaminado por humo de tabaco a niveles aceptables para un no fumador.

Prevenir el cáncer de pulmón
Padecer cáncer de pulmón también depende del estilo de vida, el estado de salud y los factores genéticos. Sin embargo, dejar de fumar disminuye notablemente el riesgo de padecer cáncer de pulmón, así como otros cánceres relacionados con el consumo de tabaco. Por eso, durante la Semana Europea contra el Cáncer de Pulmón se incide en la importancia de dejar de fumar.
Además, el Código Europeo contra el Cáncer en materia de prevención incluye las siguientes recomendaciones: no fumar, realizar alguna actividad física moderada todos los días, aumentar el consumo de frutas, verduras y hortalizas, limitar el consumo de grasas de origen animal y moderar el consumo de alcohol.

Agenda

Data Hora Títol Tipus Detalls  
S'estan mostrant els 0 resultats.

Suggeriments i formulari de contacte

Formulari de contacte o suggeriments DSCS
La seva opinió és valuosa per a nosaltres. Si us plau envieu els vostres suggeriments. Per favor, indique el seu correu electrònic si vol resposta.
Este camp és obligatori.
Este camp és obligatori.
Este camp és obligatori.
captcha

També estem a

PROFESSIONAL

CIUTADANIA