Escuela De Enfermería Nuestra Señora Del Sagrado Corazón Escuela De Enfermería Nuestra Señora Del Sagrado Corazón

La Escuela de Enfermería "Nuestra Señora del Sagrado Corazón" de Castellón, es un Centro Público adscrito a la Universidad de Valencia.

Depende académicamente de ésta y administrativa y funcionalmente de la Conselleria de Sanitat.

Mediante el Real Decreto 1612/1987, de 27 de Noviembre, quedan traspasadas a la Comunidad Valenciana, con efectos del día 1 de Enero de 1988, las funciones del Insalud, a tenor de lo dispuesto en el Acuerdo de la Comisión Mixta prevista en la disposición transitoria cuarta del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

El D.O.G.V. núm. 1104 de 11 de Julio de 1989, define la dependencia administrativa de las Escuelas Universitarias de Enfermería transferidas a la Comunidad Valenciana e integradas en el Servicio Valenciano de Salud, por Orden de 15 de Junio de 1989, de la Conselleria de Sanidad y Consumo.

El D.O.G.V. núm. 3421 de 27 de Enero de 1999, publica la Orden de 13 de Enero de 1999, de la Conselleria de Sanidad, por la que se establece la actual dependencia administrativa de las Escuelas Universitarias de Enfermería de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

La actual Escuela de Enfermería tiene sus orígenes en la transformación de la anterior Escuela de A.T.S.F. (Ayudantes Técnicos Sanitarios Femeninos), a partir del Real Decreto 2128/1977, de 31 de Julio, del Ministerio de Educación y Ciencia que permite a las Escuelas de A.T.S dependientes del Instituto Nacional de Previsión convertirse en Escuelas Universitarias de Enfermería.

Este Centro se transforma en Escuela Universitaria de Enfermería por Orden del Ministerio de Educación y Ciencia del 23 de Enero de 1978, adscrita a la Universidad de Valencia (Decreto 172/1985 de 28 de Octubre del Consell de la Generalitat Valenciana, publicado en el D.O.G.V. nº 319 de 16 de Diciembre de 1985), y con dependencia orgánica y funcional del Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Instituto Nacional de la Salud.

A partir del curso 2010-2011 se implantan los estudios el Grado en Enfermería,adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. Para los estudios de la Diplomatura en Enfermería se iniciaun proceso de extinción progresiva que finalizará el curso 2014-2015

Los estudios de Grado en Enfermería se incluyen en el entorno de las Ciencias de la Salud y proporciona a los y las estudiantes la formación teórica y práctica para adquirir las competencias que les capaciten para dar Cuidados de Enfermería dirigidos a la promoción de la salud, la prevención, atención y recuperación de la enfermedad de personas y grupos, atendiendo a sus derechos y sus necesidades cambiantes, contribuyendo como disciplina a la atención de la comunidad en un servicio de salud de calidad, dinámico y en continuo desarrollo.