Serveis de l'Hospital

Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor

 

La  Anestesiología,  Reanimación y Tratamiento del dolor es la especialidad médica que se encarga de hacer al paciente insensible al dolor y protegerlo manteniendo las funciones vitales en las mejores condiciones  antes, durante y después de las intervenciones quirúrgicas, exploraciones diagnósticas, partos, traumatismos y quemaduras graves.

 

El Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del dolor del Hospital General Universitario de Castellón participa en la gestión del proceso quirúrgico completo: preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio, actuando como coordinador del proceso global. Es un área que se encarga de la  atención integral del paciente, que va a ser sometido a una intervención quirúrgica, obstétrica  o proceso diagnóstico-terapéutico  desde  el momento  en que accede al hospital hasta el alta completa que incluye el control domiciliario. Actúa ofreciendo una asistencia personalizada integrada y de calidad.

El Hospital es un centro docente universitario con un alto grado de especialización en campos de la cirugía. Por ello, muchos pacientes operados constituyen casos de complejo tratamiento médico y, por tanto, anestesiólogico.

 

El servicio cuenta con 15 quirófanos, 4 salas de intervencionismo, 1 sala de técnicas de dolor, 5 consultas, 5 paritorios, 9 camas de recuperación postanestésica, 23 puestos de readaptación al medio y 5 camas de Reanimación y Cuidados Críticos. 

La actividad asistencial del Servicio de Anestesiología, Reanimación y tratamiento del dolor se encuentra sectorizada en diez áreas:

  • Valoración y optimización preoperatoria del paciente adulto e infantil en consultas externas y planta de hospitalización.
  • Bloque quirúrgico: anestesia  para intervenciones quirúrgicas programadas y Urgentes en las diferentes especialidades  que componen la cartera de servicio.
  • Analgesia para el trabajo de parto.
  • Anestesia en procedimientos diagnóstico-terapéuticos fuera de quirófano: endoscopia digestiva, neumología, radiología intervencionista, neurorradiología, cardiología, entre otras.
  • Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) en paciente adulto e infantil.
  • Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) en paciente adulto e infantil.
  • Unidad de Dolor Agudo Postoperatorio.
  • Unidad de Reanimación en paciente adulto. Aplica los conocimientos, las técnicas y procedimientos propios de la especialidad en el cuidado de los pacientes médicos y quirúrgicos en situación crítica.
  • Asistencia del paciente politraumatizado.
  • Unidad del dolor: consultas externas, sala de técnicas y quirófano especializado. Colabora con los conocimientos, las técnicas y procedimientos propios de la especialidad en el tratamiento del dolor crónico de los pacientes del hospital tras haber sido correctamente diagnosticados.