Publicador de continguts
Tecnología
12/06/2024
El Hospital General de Castellón alcanza las 500 intervenciones asistidas por el robot Da Vinci
La cirugía robótica se implantó en el centro hospitalario en noviembre de 2022 y actualmente hay 12 especialistas acreditados para su uso
Castellón, 11/06/2024
El Hospital General de Castellón ha alcanzado esta semana las 500 intervenciones asistidas por el robot Da Vinci desde su puesta en marcha a finales del mes de noviembre de 2022.
La primera intervención robótica fue una prostatectomía realizada por el Servicio de Urología, el primer servicio en obtener la acreditación para realizar este tipo de operaciones. Cabe destacar que como cada 11 de junio, hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata y los beneficios que aporta la cirugía robótica en esta patología son numerosos frente a una cirugía laparoscópica o en abierto, ya que reduce los días de hospitalización y los efectos adversos en cuanto a disfunción eréctil y problemas de contención urinaria.
Tras estas 500 intervenciones hay un equipo altamente cualificado tanto médico como de enfermería quirúrgica. Actualmente, hay 12 especialistas acreditados para la cirugía robótica en el Hospital de las especialidades de Cirugía General, Ginecología y Urología.
La cirugía asistida por robot tiene beneficios tanto para los profesionales sanitarios como para el paciente, ya que ofrece al especialista mayor exactitud y precisión en los movimientos y una alta calidad de visión del campo quirúrgico, favoreciendo la recuperación postquirúrgica del enfermo al ser una cirugía menos agresiva. Además, redunda en una optimización de los recursos hospitalarios al reducir las complicaciones y bajar el número de días de estancia hospitalaria.
El Servicio de Cirugía General realiza con la asistencia del Da Vinci, principalmente cirugías bariátricas y cirugías colorrectales oncológicas. Por su parte, el Servicio de Ginecología realiza principalmente intervenciones en pacientes con procesos oncológicos de útero y ovarios.
El Hospital General de Castelló ha puesto al servicio del os equipos quirúrgicos el uso de la tecnología robótica con un amplio horario de disponibilidad, de forma que el Da Vinci tiene funcionamiento en sesiones semanales de mañana y tarde.