ATENCIÓN INMEDIATA AL RECIEN NACIDO

Atención inmediata al recién nacido

Contacto piel con piel

Nada más nacer, pondrán al bebé sobre tu pecho.El contacto inmediato piel con piel es muy beneficioso tanto para ti como para tu bebé:

  • Fomenta la instauración del vínculo afectivo madre e hijo.
  • Contribuye al inicio satisfactorio de la lactancia materna.
  • Estimula la liberación de oxitocina, que favorece la contracción del útero y disminuye la hemorragia.


 

Test de Apgar

Se valoran  distintos indicadores de bienestar en  el recién nacido al minuto y a los 5  minutos del nacimiento. En un parto normal, se  puede realizar mediante la observación  del recién nacido, sin que para ello  haya que separarlo de la madre. Se valora:

  • Frecuencia cardíaca
  • Respiración
  • Tono muscular
  • Reflejo
  • Color


 

​​​Manejo de la temperatura

Los recién nacidos se enfrían con  facilidad debido a que el centro desde  donde se regula la temperatura del  cuerpo es aún inmaduro. Para evitar  la pérdida de calor hay que secarlo y  taparlo con una toalla precalentada,  ponerle un gorro y colocarlo junto a su  madre favoreciendo el contacto piel con  piel. No se recomienda el baño en las  primeras 24 horas de vida.  


 

Identificación

Para la identificación del bebé se  le colocará una pulsera en el tobillo  con un código numérico igual que la  pulsera que lleva su madre y la pinza del cordón  umbilical.  

En este momento también se recogerán las huellas tanto del bebé como de la madre para cumplimentar los documentos del parto y del registro civil.


 

Inicio lactancia materna

Durante las dos primeras horas de  vida, el bebé está en una fase de alerta  tranquila durante la cual es conveniente  iniciar la Lactancia materna. El  contacto piel con piel precoz y el inicio  inmediato de la lactancia contribuyen  de forma importante al éxito de la  lactancia materna y a que ésta sea  más prolongada.  

Si deseas dar el pecho a tu bebé, la  matrona te ayudará a que ésta se inicie  de forma adecuada, a ser posible  durante la primera hora de vida del  recién nacido.