El parto a término
El parto normal
«Es el proceso fisiológico único con el que la mujer finaliza su gestación a término (entre las semanas 37 a 42.), en el que están implicados factores psicológicos y socioculturales. Su inicio es espontáneo, se desarrolla y termina sin complicaciones, culmina con el nacimiento y no implica más intervención que el apoyo integral y respetuoso del mismo». FAME 2006
Objetivos para favorecer el parto normal en el HGUCS:
- Favorecer el proceso del parto con el mínimo intervencionismo necesario para garantizar la seguridad materna y fetal, sin renunciar a las posibilidades de control y rapidez de actuación que se ofrecen en la atención hospitalaria del parto. La atención al parto se debe de realizar bajo el concepto general de que el nacimiento es un proceso fisiológico, en el que solo se debe intervenir para corregir desviaciones de la normalidad.
- Ofrecer cuidados individualizados basados en las necesidades de la mujer, respetando sus decisiones, siempre que no comprometan la seguridad y el bienestar de la madre y del feto/recién nacido o conlleven una disminución inaceptable de las medidas de asepsia.
- Favorecer un clima de confianza, seguridad e intimidad, respetando la privacidad, dignidad, y confidencialidad de las mujeres.
- Considerar el parto como un acontecimiento singular y único en el devenir de una mujer y en la relación de una pareja.
- Que la gestante se sienta protagonista y responsable del parto y de la toma de decisiones del mismo.
Este tipo de parto sigue el proceso del ►Parto eutócico (vaginal)