FASE DE EXPULSIVO

Fase de expulsivo

Incluye desde el inicio de la dilatación del cuello uterino completa (10 cm) hasta el nacimiento del recién nacido.

Fases del expulsivo:

  • Fase pasiva: la mujer no tiene deseos de empujar y la cabeza del bebé desciende sin realizar pujos.
  • Fase activa: la mujer siente deseos de empujar y se realizan pujos coordinados con las contraciones que ayudan a que el bebé descienda. Es prudente esperar a realizar el pujo cuando la madre sienta esta necesidad.

Es posible que el deseo de empujar se demore por el uso de analgesia epidural, en estos casos, la matrona te guiará en los pujos.


 

Tiempo de expulsivo según paridad y anestesia epidural

Si se superan estos tiempos de expulsivo la matrona avisará al ginecólogo para que realice una valoración de las condiciones obstétricas.


 

La matrona valorará la posibilidad de realizar el parto en la sala de paritorio o si la mujer lo desea en silla de partos o en la cama. Se animará a que la mujer adopte las Posiciones en el expulsivo que desee, siempre que se respeten los prinicipios de calidad asistencial y control del estado fetal.

Dispondrás de espejos que te ofrecerá la matrona en caso de que quieras ver como progresa el expulsivo.

En determinadas situaciones, para facilitar la salida del bebé, puede ser conveniente practicar un corte en el periné conocido como episiotomía. La práctica de la episiotomía ha de ser restrictiva, se valorará su pertinencia de forma individual.