Reanimación
La Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos de Adultos (REA) es la encargada del cuidado intensivo del paciente crítico postquirúrgico.
Está englobada dentro del área quirúrgica y supone un eslabón más del proceso anestésico postoperatorio.
Los criterios de ingreso a valorar son la agresividad de la intervención quirúrgica en sí misma, la patología preoperatoria del paciente y la intensidad del dolor postoperatorio, factores que impiden que el paciente siga un régimen de controles habituales de planta y precise vigilancia en esta Unidad de Cuidados Críticos.
Nuestros objetivos principales son:
- Ejercicio de la Medicina según las Prácticas Clínicas de Valor para conseguir las mejores terapias en cada paciente y evitar el mal uso o infrauso de las tecnologías sanitarias, el sobrediagnóstico y el sobretratamiento.
- Implementación del Plan de Mejora de la Humanización en las unidades asistenciales de pacientes críticos (Mh+UAC). Destinado a mejorar las condiciones de pacientes, familiares y profesionales con medidas relativas al confort, la comunicación, el estrés profesional, las condiciones ambientales, la adecuación de horarios y los cuidados al final de la vida.
Estructura y recursos tecnológicos.
Disponemos de 5 camas de alta tecnología, almacén de lencería, despachos de trabajo clínico, sala de estar personal y almacen. Además, contamos con una habitación de duelo, en planta de hospitalización, dentro del Plan de Humanización acorde con la línea estratégica de la Consellería de Sanitat.
Los pacientes son atendidos con; respiradores, monitorización hemodinámica no invasiva en distintos formatos y modelos, respiradores de ventilación no invasiva, programa informatizado de unidosis de Farmacia selectivo para cada paciente para la medicación, carros de parada con desfibrilador y material continuamente revisado, fibrobroncoscopio, videolaringoscopio, ecografía con varias sondas de exploración, etc..
Plan de Humanizacion en Reanimación (Mh+UAC)
Su objetivo es proporcionar a cada paciente ingresado en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos, así como a sus familiares, una atención integral y personalizada durante todo el proceso asistencial.
Medidas:
1. Mejoras en el confort físico, psicólogico y espiritual de los pacientes:
- Elaboración y actualización de protocolos de analgésico-sedación.
- Elaboración y actualización de protocolos de delirio.
- Elaboración de protocolos y actualización de movilización, fisioterapia y deambulación precoz de los y las pacientes.
2. Mejoras en el confort ambiental:
- Aplicación de medidas de promoción de descanso y confort diurno y nocturno para pacientes.
- Control de iluminación con interruptores de intensidad regulada para favorecer descanso.
- Instalación de relojes y calendarios en los boxes.
- Uso regulado de telefonía móvil y música.
3. Mejoras en la comunicación con paciente y familia:
- Disponibilidad de hoja informativa para familiares o tríptico con normas y horarios, servicio de información, contacto telefónico.
- Flexibilización horario de familiares.
- Incrementos de horas de visitas matinales y vespertinas.
- Adaptación de los horarios a las particularidades de las familias.
- Integración a las familias en el proceso de atención al paciente crítico.
- Establecimiento de estrategias de apoyo y soporte de los familiares (sala de estar, máquinas de bebidas/comidas, taquillas, interpretes).
4. Cuidados al final de la vida. Muerte Digna:
- Disponibilidad de Protocolo de Cuidados al final de la vida.
- Maximización en la flexibilidad de horarios de visita para familiares.
- Disponibilidad de habitación individual con confort e intimidad (habitación de despedida o duelo) para los pacientes y familiares que lo soliciten.
Actividad.
Durante el año 2019 más de 700 pacientes ingresaron en nuestra Unidad con una estancia media inferior a 48 horas.
- Los ingresos por cirugías programadas fueron superiores a 600 y se corresponde con el 85% de los ingresos programados.
- Los ingresos por cirugías urgentes, más de 140 pacientes (15%). Estuvo asociada principalmente a cirugía general, vascular y obstétrica.
Ubicación.
La Unidad de Reanimación se encuentra ubicada en la 2ª planta del Bloque A (edificio de la rampa), al que pueden acceder por la entrada de Consultas Externas del centro hospitalario. Una vez en el edificio, bien por los ascensores o bien por las escaleras que encontrarán en el vestíbulo, podrán subir hasta la planta.