Valoració i optimització preoperatòria
Valoración y optimización preoperatoria
La primera toma de contacto con los pacientes se realiza en la consulta de valoración preanestésica donde analizamos su situación clínica, ponderamos los riesgos y optimizamos su condición, para que pueda afrontar los procedimientos con máximas garantías.
En la consulta se realiza una entrevista al paciente para conocer los antecedentes médicos. Se efectúan solamente las exploraciones complementarias (analítica, electrocardiograma, radiografía u otras) necesarias para completar la información clínica. Estas pruebas varían en función del estado físico y el procedimiento que va a realizarse. No se preocupe si no le han solicitado alguna prueba. Si fuese necesario, el especialista las solicitará desde la consulta.
El paciente deberá aportar a la consulta la medicación que está tomando, así como los informes médicos si proviene de otro centro. Si el paciente es portador de marcapasos o DAI, deberá aportar la tarjeta del producto.
Por tanto lo que debe aportar a la consulta de Valoración Preanestésica es lo siguiente:
- Lista con la medicación que está tomando.
- Informes médicos o quirúrgicos de otros hospitales.
- Si lleva marcapasos o desfibrilador deberá traer la tarjeta del mismo.
Con todo esto decidimos, junto con el paciente, la mejor técnica anestésica para cada situación y una vez informado, firmará junto con el facultativo, el documento de "Consentimiento Informado".
Le será entregada una hoja de instrucciones preoperatorias, donde le indicarán todos los aspectos más importantes que Vd debe tener en cuenta antes de la intervención como son: las horas de ayuno, la medicación que debe tomar o abandonar, dónde debe acudir y un teléfono de contacto por si antes de la cirugía o procedimiento le surge algún problema.
No se quede con ninguna duda y pregunte al profesional las cuestiones que le preocupen.