notes de premsa

EPRIEX

 

El Departament de Salut de Castelló, junto a la Fundación para el Fomento de la Investigación FISABIO, ponen en valor los resultados alcanzados a través de las becas europeas EPRIEX concedidas a un grupo de menores de 30 años que durante un año han estado trabajando en diferentes centros sanitarios, como el Hospital General de Castelló y el centro de salud pública.

En la Comunitat Valenciana estas becas han beneficiado a 179 jóvenes que han accedido a contratos en prácticas en las tres provincias incorporándose o iniciando estudios de investigación y otros proyectos en áreas como Medicina Interna, Farmacia, Laboratorio de Investigación, Enfermedades Infecciosas o Pediatría.

 

Tras este año de duración, el Departament de Salut de Castelló ha celebrado un acto para poner en común el trabajo realizado, los objetivos cumplidos y obtener sinergias de esta colaboración entre entidades.

Mitjana (0 Vots)

RECOMENDACIONES

Consejos para el uso de la mascarilla en los centros hospitalarios

 

Mitjana (0 Vots)

SERVEI DE CIRURGIA

El Servei de Cirurgia de l'Hospital General de Castelló protocolitza l'atenció multidisciplinar de pacients amb ferides taurines

 

 

L'especialista Andreu Martínez ens ho conta en aquesta notícia de l'informatiu d'A Punt 
 

 

 

Mitjana (0 Vots)

SALUT PÚBLICA

Els equips del Centre de Salut Pública Castelló vigilen l'estat de salubritat de les aigües recreatives per garantir un bany segur i evitar infeccions

La farmacèutica Montse Gómez i l'epidemiòleg Juan Bellido ens ho conten en l'informatiu d'A Punt Notícies
 

 

 

Mitjana (0 Vots)

MULTIDISCIPLINAR

Los Servicios de Alergología del General, Provincial y Vinaròs se alían para prevenir y tratar las reacciones alérgicas a la quimioterapia


• Un total de 25 profesionales médicos y de enfermería de la provincia de Castelló participan en la redacción de una Guía sobre Oncoalergia  
• La publicación es referente a nivel internacional y es fruto de un trabajo interdisciplinario e interhospitalario 

 

Castelló (09.07.23). Los Servicios de Alergología de los Hospitales General, Consorcio Hospitalario Provincial y comarcal de Vinaròs se han aliado para prevenir y tratar las posibles reacciones alérgicas a los tratamientos oncológicos, un avance que mejora la calidad de vida de pacientes con cáncer y que aumenta su supervivencia.

Este trabajo conjunto se ha concretado ahora con la publicación del libro "Oncoalergia. Manejo de las reacciones infusionales en Oncología", un manual  que recoge en varios capítulos diferentes aspectos sobre la práctica clínica diaria escritos por un total de 25 profesionales de estos tres centros de la provincia.

Esta publicación, de referencia a nivel nacional e internacional, está dirigida a especialistas en Oncología, Farmacia, Alergología y Enfermería que trabajan en la administración de tratamientos oncológicos y puede ser también de utilidad para que pacientes y familiares comprendan las reacciones infusionales y cómo prevenirlas.
El Servicio de Alergología del Hospital Provincial es uno de los servicios con mayor experiencia en España sobre la desensibilización, un procedimiento terapéutico dirigido a pacientes con cáncer que han sufrido una grave reacción alérgica al recibir el tratamiento de quimioterapia. "Se recurre a la desensibilización cuando el especialista en Oncología médica estima que no existe otra alternativa terapéutica mejor para continuar con el tratamiento del paciente que el fármaco que le ha provocado esa reacción", explica el alergólogo del Provincial, Julián Borrás. "Estas desensibilizaciones permiten, por tanto, que los pacientes puedan seguir con éxito el tratamiento prescrito", añade.
En este sentido, el Jefe de Servicio de Oncología Médica del mismo centro, Alfredo Sánchez, señala que a la quimioterapia tradicional se han sumado ac-tualmente otros fármacos, principalmente anticuerpos, para el tratamiento de neoplasias concretas que han motivado que el número de reacciones alérgicas a medicamentos haya aumentado. "De ahí la importancia de la estrecha colaboración con Alergología para realizar las maniobras necesarias para que los pacientes que desarrollen algún tipo de alergia puedan recibir los tratamientos indicados", subraya el doctor Sánchez.
Así, la desensibilización se realiza cuando los pacientes muestran los síntomas propios de una alergia grave como urticaria, hinchazón, hipotensión o dolor abdominal a los pocos minutos de iniciar la terapia oncológica. Ante estos casos, el tratamiento se suspende inicialmente y, una vez se comprueba que la causa de la reacción ha sido provocada por el fármaco suministrado y que no hay ninguna contraindicación desde el punto de vista alergológico, se procede a la desensibilización.

 

 

Este procedimiento consiste en suministrar al paciente por vía intravenosa la dosis terapéutica prescrita por Oncología en pequeñas cantidades que se van incrementando progresivamente para intentar conseguir una tolerancia al medicamento. Durante este proceso, que dura entre 4 y 12 horas, el paciente se encuentra bajo supervisión de Alergología. "En el caso de que aparezca una reacción, la tratamos adecuadamente hasta conseguir la administración de toda la dosis necesaria del fármaco, que en ocasiones resulta vital para el paciente", manifiesta el doctor Borrás. Las ventajas de este procedimiento son múltiples para el paciente, ya que de no aplicarse la desensibilización, se tendría que suspender la medicación o utilizar otra de menor efectividad y/o mayores efectos adversos con el riesgo que esto conlleva para la supervivencia del paciente.

 

 

Trabajo interdisciplinar e interhospitalario
La edición de este libro es fruto del trabajo interdisciplinar e interhospitalario en el tratamiento con fármacos quimioterápicos pero es sólo un punto más del trabajo colaborativo que se ha desarrollado entre los servicios de Alergología del Hospital General de Castelló, Consorcio Hospital Provincial y Hospital Comarcal de Vinaròs que vienen actuando como un único servicio desde enero de 2023 en todos los aspectos del día a día de la atención al paciente de esta especialidad.

Mitjana (0 Vots)
S'estan mostrant 1 - 5 de 375 resultats.
Articles per pàgina 5
de 75

« Ves enrere

INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

Ximo Puig anuncia una inversión "histórica" de 241 millones de euros para convertir el Hospital General Universitario de Castellón en un nuevo espacio sanitario "de referencia"


El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado una "inversión histórica" de 241 millones de euros para acometer una intervención integral del Hospital General Universitario de Castellón que lo convertirá en un nuevo espacio sanitario "de referencia".

 

De esta manera se ha pronunciado el jefe del Consell durante la presentación del proyecto que consistirá en la construcción de un nuevo edificio especializado en el tratamiento de pacientes agudos que requieran tratamientos medios o complejos, y la reforma de las actuales instalaciones del hospital, para albergar las consultas externas y la atención a pacientes crónicos y de media estancia. Al acto ha asistido también el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez.

 

Durante su intervención, Ximo Puig ha asegurado que se trata de "la mayor inversión sanitaria de la historia para fortalecer la sanidad pública valenciana", que además atiende la reivindicación de la ciudadanía de adecuar el actual hospital y que permitirá mejorar la asistencia sanitaria a 290.000 personas de Castellón.

En concreto, el nuevo espacio sanitario tendrá una superficie total de 145.000 metros cuadrados, lo que supone una superficie 2,5 veces mayor que las actuales instalaciones, y dispondrá de 700 camas en habitaciones individuales, frente a las actuales 540 en habitaciones dobles, es decir que se incrementará el número de habitaciones en un 160% y el número de camas en un 30%.

 

Además, se duplicará el número de quirófanos, que pasará de los actuales 13 a un total de 26; y se incrementa tanto el número de plazas para pacientes críticos, que pasa de 31 a 41, como las plazas para adultos del hospital de día, que se duplican hasta alcanzar las 30.

Por otro lado, el centro hospitalario ofrecerá 70 nuevas consultas externas, por lo que dispondrá de un total de 270, y contará con nuevos equipos avanzados de diagnóstico por imagen, en concreto 5 equipos de tomografía axial computarizada (TAC), frente a los 3 actuales, y 4 de resonancias magnéticas, frente a los dos disponibles en estos momentos. Del mismo modo, dispondrá de un mayor espacio para aparcamiento, dado que el número de plazas pasa de 900 a 1.300.

 

El president ha mostrado su propósito de agilizar "y si es posible recudir a la mitad" la construcción del nuevo espacio sanitario, cuyo plazo de ejecución es de 10 años, y para ello ha avanzado que se nombrará a un comisionado especial para el seguimiento y agilización de las actuaciones.

 

Durante la ejecución de las obras, la combinación de servicios y la interconexión de los dos edificios, es decir el nuevo hospital y las instalaciones existentes, permitirá una continuidad asistencial óptima entre las diversas áreas asistenciales. Ello también permitirá aprovechar todas las mejoras que se han ejecutado y se están desarrollando en el hospital actual, como la ampliación de las urgencias, que en el futuro será una zona de técnicas intervencionistas, las nuevas resonancias magnéticas que están en proceso de instalación o la ampliación del servicio de cirugía mayor ambulatoria.

 

Otras actuaciones en Castellón

El president también ha explicado que actualmente se están llevando a cabo otras actuaciones en Castellón, como la adecuación de la planta de hospitalización del Hospital la Magdalena; el nuevo centro oncológico del Hospital Provincial, y la reforma de la UCI, las nuevas consultas externas y la licitación del proyecto ‘casa de los partos' en el Hospital de la Plana de Vila-real.

Asimismo, se están reforzando las infraestructuras de Atención Primaria del Departamento de Salud de Castelló, que contarán con nuevos centros como el futuro CS Sequiol, con las obras ya adjudicadas, y el nuevo centro de Vilafamés, también en licitación.

 

Refuerzo del personal sanitario

En el transcurso del acto, Ximo Puig ha destacado la "capacidad de entrega y profesionalidad" del personal sanitario, y asegurado que el modelo de sanidad pública del futuro pasa por "reforzar los recursos humanos y apostar por la tecnología". En este sentido, ha señalado que desde 2015 se ha incrementado el número de profesionales sanitarios en 13.600, lo que supone un 26% más de personas contratadas y un incremento del 50% del presupuesto destinado a este fin. En lo que se refiere a la provincia de Castellón, Puig ha indicado que el aumento ha sido de 1.200 sanitarios y 261 médicos más en este mismo periodo.

 

En cuanto a la apuesta por disponer de equipos de tecnología avanzada, el jefe del Consell se ha referido al esfuerzo inversor que se está realizando a través del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat), así como a la contribución de la Fundación Amancio Ortega.

 

Por último, ha insistido en el compromiso del Consell de reducir las listas de espera, que según ha indicado ya es 26 días menor que la media española, y se ha referido a las medidas que se están implementando para lograr este objetivo, como los conciertos con clínicas privadas.

 

438 millones de euros en ejecución

La Conselleria de Sanidad cuenta para este año con una partida de 520 millones de euros destinada a inversiones sanitarias, lo que supone la suma más elevada consignada hasta el momento en los presupuestos de la Generalitat.

 

Además, la Conselleria está ejecutando en estos momentos obras sanitarias por un valor total de 438,3 millones de euros, frente a los 12 que se invirtieron en 2015, entre las que destaca la ampliación del Hospital Clínico de Valencia, con un presupuesto de más de 100 millones entre la obra del edificio de hospitalización y las consultas externas; la ampliación del Hospital Vega Baja de Orihuela, con 62,5 millones; la ampliación del Hospital Marina Baixa, con una inversión de 57 millones; y el nuevo Hospital de Ontinyent, con 38,5 millones de euros.

Asimismo cabe destacar la reforma del hospital Militar Quart de Poblet para construir un hospital de larga estancia y de salud mental, cuyo presupuesto alcanza los 21,5 millones de euros; la ampliación y reforma del bloque quirúrgico del Hospital General de Elche, con 11,5 millones; la ampliación de las urgencias del Hospital doctor Balmis de Alicante, que supone una inversión de 7 millones, o el nuevo bloque quirúrgico de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital General de Castellón, cuya inversión alcanza los 1,6 millones.

 

A estas actuaciones, se suman el Centro de Salud y Centro de Especialidades Ernest Lluch-Campanar de Valencia, con un presupuesto de 26 millones de euros; el nuevo Centro de Salud Rincón de Loix de Benidorm, cuyo presupuesto es de 4,5 millones; el nuevo Centro de Salud Garbinet de Alicante, con 7 millones; la reforma del CSI de la Calle Gerona de Alicante, por importe de 14 millones, o el centro Sociosanitario Roís de Corella de Gandia, con 18,3 millones de euros.

 

Nuevo edificio hospitalario

El nuevo edificio se levantará de espaldas al actual y contará con una estructura de planta baja y tres alturas sobre la que se levantarán cinco torres de hospitalización. Frente al nuevo edificio se construirá un aparcamiento subterráneo con dos plantas subterráneas y 650 plazas por planta.

 

La nueva construcción albergará en el sótano a los servicios de anatomía patológica, laboratorio, cocina o almacenes, entre otros. En la planta baja estarán ubicadas las urgencias, radiodiagnóstico, farmacia, admisión y mantenimiento, además de la cafetería. La primera planta se destinará a salas de pruebas y diagnóstico, y al área de administración y dirección; la segunda albergará el bloque quirúrgico, la UCI y las salas de partos; y la tercera será una planta técnica con distintos tipos de instalaciones.

 

Por encima de la tercera planta se levantarán las cinco torres de hospitalización que albergarán 460 habitaciones individuales. Cada una de estas cinco edificaciones contará con un casetón de instalaciones para dar servicio a las plantas inferiores.

 

Sobre las dos torres más al sur, que alcanzarán ocho alturas, en el punto más alto y alejado del resto de edificaciones, se situará el helipuerto, que estará conectado directamente con ascensores que comunicarán con las urgencias, el bloque quirúrgico y la UCI.

 

 

Actualitat del Departament

El Gabinet de Comunicació de l'Hospital Universitari General de Castelló realitza una tasca de comunicació externa amb l'objectiu de donar a conèixer, tant al personal del centre i del Departament de Salut de Castelló com als pacients, la intensa activitat que es porta a terme en la institució.

Un dels canals importants per dur a terme aquesta tasca és la publicació i difusió de notes de premsa per als mitjans de comunicació. En aquesta secció podràs estar al dia de la informació que es fa pública setmanalment.

A més, tindràs accés a les notes de premsa publicades en dates anteriors pel Gabinet de Comunicació de l'Hospital General de Castelló.

Les notes de premsa del dia es poden consultar a la secció de Premsa de la pàgina web de la Conselleria de Sanitat (www.san.gva.es)

Notes de premsa

Archivo

 

 

 

        Campanyes

D'altra banda, en el si d'aquest centre hospitalari tenen lloc al llarg de l'any diferents esdeveniments i actes en els quals la participació està guiada per la il · lusió i la motivació del personal. Visita aquests enllaços i podràs veure les fotografies de tots aquests esdeveniments: