CONSULTA DEL VIAJERO

En octubre de 2013 se constituye en el HGUCS la Unidad de Vacunación del Viajero Internacional tras la autorización por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo, mediante la Encomienda de Gestión.

 

Está atendido por una administrativa, una enfermera y una médica que presta sus servicios en la consulta ubicada en la 2ª planta del edificio de la Escuela de Enfermería. Es necesario pedir cita previa en horario de 8:15 a 15:00 de lunes a Viernes, en ventanilla o llamando al teléfono 964725049

 

La Unidad dispone de todas las vacunas necesarias para cualquier destino, así como medicación antipalúdica, que será pautada por el médico en función del viaje. Se aconseja solicitar cita con un mes de antelación para así poder planificar correctamente los aspectos sanitarios del viaje. Nuestro horario de visita es martes de 9:00 a 12:00.

 

CITA PREVIA

Lunes a viernes: 8:15 – 15:00

Horario atención

Martes: 9:00 – 12:00

 

La visita siempre será personalizada. A la llegada a la unidad la administrativa entregará  un formulario al viajero, en el que debe rellenar datos del viaje: país de destino, breve itinerario, motivo (vacaciones, trabajo, cooperación, visitas familiares…), tipo de alojamiento, así como antecedentes médicos (alergia, enfermedades, tratamientos habituales…).

 

Una vez cumplimentado, pasarán a la visita médica donde, en función del destino, tipo de viaje y alojamiento, se pautarán las vacunas necesarias que serán administradas por la enfermera,  y los fármacos antipalúdicos que se indicarán, si fuera preciso, como profilaxis o autotratamiento.

 

Tras la vacunación, al viajero se le entregará  un carnet de vacunación para que pueda acreditar las vacunas administradas, y presentarlo en caso de que fuera preciso (tramitar visado, control de aduanas…).

 

Una vez vacunados, se explicará el uso del repelente, la medidas físicas para protegerse de las picaduras (uso de mosquiteras, vestimenta adecuada,..), consejos para evitar las enfermedades diarreicas, etc.

 

Otro de los consejos generales que se transmitirán al viajero, es el de contratar un seguro de enfermedad con derecho a repatriación, o acudir a un centro sanitario de forma urgente.

 

También se explicará cómo preparar un botiquín completo, y se les facilitará la información por escrito además de  la visualización de páginas web, mapas, alertas sanitarias, etc.

 

¿Qué vacunas inoculamos?