Funciones

Funciones principales:

  1. Evaluar los aspectos metodológicos, éticos y legales de los ensayos clínicos que les sean remitidos.
  2. Evaluar las modificaciones relevantes de los ensayos clínicos autorizados y emitir un dictamen correspondiente.
  3. Realizar el seguimiento del ensayo clínico desde su inicio hasta la recepción del informe final.

  4. Evaluar los estudios postautorización observacionales con medicamentos y productos sanitarios, así como estudios de investigación que afecten a seres humanos y que se presenten al Comité.

Otras funciones adicionales:

  1. Evaluar la información escrita sobre las características del estudio que se dará a los posibles sujetos de la investigación, así como la forma en que dicha información sea proporcionada y el tipo de consentimiento que fuera a obtenerse (Hoja de información y Consentimiento informado para el paciente).
  2. Evaluar la idoneidad del equipo investigador para el ensayo clínico propuesto. Tendrá en cuenta su experiencia y capacidad investigadora para llevar adelante el estudio, en función de sus obligaciones asistenciales y de los compromisos previamente adquiridos con otros protocolos de investigación.
  3. Proporcionar ayuda a los investigadores que lo soliciten para la elaboración del protocolo, el diseño del estudio o la realización del mismo.
  4. Conocer todas las incidencias de importancia que ocurran durante el desarrollo del estudio, así como las posibles causas que pudieran motivar su suspensión.
  5. Conocer y evaluar el alcance de las compensaciones que se ofrecerán a los investigadores y a los sujetos de la investigación por su participación.
  6. Elaborar una memoria anual de actividades.