Donación de sangre de cordón umbilical

Donación de sangre de cordón umbilical

¿Qué es la donación de sangre de cordón umbilical?

Hace años se descubrió que la sangre del cordón umbilical contiene las llamadas "células madre sanguíneas", especializadas en la renovación de todas las células (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).

 

 
 

Es la recolección de la sangre del cordón en el momento del parto. Tras el nacimiento del niño y después de la sección del cordón umbilical se realiza una simple punción del cordón umbilical mientras que la placenta está todavía en el útero, y se recolecta la sangre contenida en el cordón en una bolsa específica para ello.
 
La extracción es totalmente inocua tanto para la madre como para el bebé, pero no estará indicada cuando se presenten complicaciones en el parto que alteren la salud materna y/o fetal y  dicha extracción pueda interferir en la atención adecuada a la madre o al recién nacido.

 

 

¿Quién puede ser donante de Sangre de Cordón Umbilical?

 

Puede ser donante de sangre de cordón cualquier embarazada sana mayor de 18 años,  con un embarazo normal y  un parto que transcurra sin complicaciones.

 

¿Cómo hacerse donante de Sangre de Cordón Umbilical?

Deberás informarte y decidirlo antes de la llegada al hospital, en alguna de las visitas con tu matrona de atención primaria, expresándole tu deseo de donar sangre de cordón. Tu matrona te informará del proceso y te ofrecerá el consentimiento Informado que tendrás que cumplimentar y llevarlo al hospital el día del parto.  

 
Para la donación de la sangre de cordón umbilical resulta imprescindible realizar lo siguiente:

  1. Una historia clínica detallada a la madre acerca de las posibles enfermedades infecciosas, hematológicas o de cualquier otro tipo que contraindiquen el empleo de la sangre de cordón.
  2. La realización a la madre en el momento del parto de un análisis de sangre para descartar cualquier proceso infeccioso que pudiera ser transmisible a la sangre del cordón, en especial, los test de la hepatitis B y C, HIV y sífilis, entre otros.
  3. Un examen clínico de su bebé al nacimiento y opcionalmente después de los 3 meses realizado por un pediatra.

 
La sangre del cordón umbilical será criopreservada y eventualmente empleada para la realización de un trasplante a cualquier paciente anónimo del mundo que lo precise, sin otra preferencia que la mejor compatibilidad posible.
 
No se entregará ninguna compensación económica ni de ningún otro tipo por la donación de la sangre de cordón umbilical.
 

Triptico donación de cordón
 
Más información:https://www.san.gva.es/web/dgas/informacion-sobre-donacion