notas de prensa

Contenidos con Topic Nota de prensa.

EPRIEX

 

El Departament de Salut de Castelló, junto a la Fundación para el Fomento de la Investigación FISABIO, ponen en valor los resultados alcanzados a través de las becas europeas EPRIEX concedidas a un grupo de menores de 30 años que durante un año han estado trabajando en diferentes centros sanitarios, como el Hospital General de Castelló y el centro de salud pública.

En la Comunitat Valenciana estas becas han beneficiado a 179 jóvenes que han accedido a contratos en prácticas en las tres provincias incorporándose o iniciando estudios de investigación y otros proyectos en áreas como Medicina Interna, Farmacia, Laboratorio de Investigación, Enfermedades Infecciosas o Pediatría.

 

Tras este año de duración, el Departament de Salut de Castelló ha celebrado un acto para poner en común el trabajo realizado, los objetivos cumplidos y obtener sinergias de esta colaboración entre entidades.

Promedio (0 Votos)

RECOMENDACIONES

Consejos para el uso de la mascarilla en los centros hospitalarios

 

Promedio (0 Votos)

SERVEI DE CIRURGIA

El Servei de Cirurgia de l'Hospital General de Castelló protocolitza l'atenció multidisciplinar de pacients amb ferides taurines

 

 

L'especialista Andreu Martínez ens ho conta en aquesta notícia de l'informatiu d'A Punt 
 

 

 

Promedio (0 Votos)

SALUT PÚBLICA

Els equips del Centre de Salut Pública Castelló vigilen l'estat de salubritat de les aigües recreatives per garantir un bany segur i evitar infeccions

La farmacèutica Montse Gómez i l'epidemiòleg Juan Bellido ens ho conten en l'informatiu d'A Punt Notícies
 

 

 

Promedio (0 Votos)

MULTIDISCIPLINAR

Los Servicios de Alergología del General, Provincial y Vinaròs se alían para prevenir y tratar las reacciones alérgicas a la quimioterapia


• Un total de 25 profesionales médicos y de enfermería de la provincia de Castelló participan en la redacción de una Guía sobre Oncoalergia  
• La publicación es referente a nivel internacional y es fruto de un trabajo interdisciplinario e interhospitalario 

 

Castelló (09.07.23). Los Servicios de Alergología de los Hospitales General, Consorcio Hospitalario Provincial y comarcal de Vinaròs se han aliado para prevenir y tratar las posibles reacciones alérgicas a los tratamientos oncológicos, un avance que mejora la calidad de vida de pacientes con cáncer y que aumenta su supervivencia.

Este trabajo conjunto se ha concretado ahora con la publicación del libro "Oncoalergia. Manejo de las reacciones infusionales en Oncología", un manual  que recoge en varios capítulos diferentes aspectos sobre la práctica clínica diaria escritos por un total de 25 profesionales de estos tres centros de la provincia.

Esta publicación, de referencia a nivel nacional e internacional, está dirigida a especialistas en Oncología, Farmacia, Alergología y Enfermería que trabajan en la administración de tratamientos oncológicos y puede ser también de utilidad para que pacientes y familiares comprendan las reacciones infusionales y cómo prevenirlas.
El Servicio de Alergología del Hospital Provincial es uno de los servicios con mayor experiencia en España sobre la desensibilización, un procedimiento terapéutico dirigido a pacientes con cáncer que han sufrido una grave reacción alérgica al recibir el tratamiento de quimioterapia. "Se recurre a la desensibilización cuando el especialista en Oncología médica estima que no existe otra alternativa terapéutica mejor para continuar con el tratamiento del paciente que el fármaco que le ha provocado esa reacción", explica el alergólogo del Provincial, Julián Borrás. "Estas desensibilizaciones permiten, por tanto, que los pacientes puedan seguir con éxito el tratamiento prescrito", añade.
En este sentido, el Jefe de Servicio de Oncología Médica del mismo centro, Alfredo Sánchez, señala que a la quimioterapia tradicional se han sumado ac-tualmente otros fármacos, principalmente anticuerpos, para el tratamiento de neoplasias concretas que han motivado que el número de reacciones alérgicas a medicamentos haya aumentado. "De ahí la importancia de la estrecha colaboración con Alergología para realizar las maniobras necesarias para que los pacientes que desarrollen algún tipo de alergia puedan recibir los tratamientos indicados", subraya el doctor Sánchez.
Así, la desensibilización se realiza cuando los pacientes muestran los síntomas propios de una alergia grave como urticaria, hinchazón, hipotensión o dolor abdominal a los pocos minutos de iniciar la terapia oncológica. Ante estos casos, el tratamiento se suspende inicialmente y, una vez se comprueba que la causa de la reacción ha sido provocada por el fármaco suministrado y que no hay ninguna contraindicación desde el punto de vista alergológico, se procede a la desensibilización.

 

 

Este procedimiento consiste en suministrar al paciente por vía intravenosa la dosis terapéutica prescrita por Oncología en pequeñas cantidades que se van incrementando progresivamente para intentar conseguir una tolerancia al medicamento. Durante este proceso, que dura entre 4 y 12 horas, el paciente se encuentra bajo supervisión de Alergología. "En el caso de que aparezca una reacción, la tratamos adecuadamente hasta conseguir la administración de toda la dosis necesaria del fármaco, que en ocasiones resulta vital para el paciente", manifiesta el doctor Borrás. Las ventajas de este procedimiento son múltiples para el paciente, ya que de no aplicarse la desensibilización, se tendría que suspender la medicación o utilizar otra de menor efectividad y/o mayores efectos adversos con el riesgo que esto conlleva para la supervivencia del paciente.

 

 

Trabajo interdisciplinar e interhospitalario
La edición de este libro es fruto del trabajo interdisciplinar e interhospitalario en el tratamiento con fármacos quimioterápicos pero es sólo un punto más del trabajo colaborativo que se ha desarrollado entre los servicios de Alergología del Hospital General de Castelló, Consorcio Hospital Provincial y Hospital Comarcal de Vinaròs que vienen actuando como un único servicio desde enero de 2023 en todos los aspectos del día a día de la atención al paciente de esta especialidad.

Promedio (0 Votos)
Mostrando el intervalo 1 - 5 de 375 resultados.
Resultados por página 5
de 75

notas anteriores

« Atrás

El General de Castelló colabora con la UJI en la determinación de glucosa en la lagrima de diabéticos

El General de Castelló colabora con la UJI en la determinación de glucosa en la lagrima de diabéticos

  • El proyecto Nanotears está liderado por el Grupo de Investigación de Óptica (GROC) de la universidad castellonense
  • El Servicio de Oftalmología será el encargado de supervisar la obtención de muestras de pacientes con esta patología

El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha comenzado a colaborar con investigadores de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) en el diseño de un sensor óptico con nanopartículas, integrable en la cámara de los teléfonos móviles inteligentes, para detectar el nivel de glucosa en la lágrima de las personas con diabetes.

El proyecto Nanotears está liderado por el Grupo de Investigación de Óptica (GROC) y se desarrolla con la colaboración del Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Castelló y la empresa BQ. Además, esta iniciativa es la primera de la UJI que recibe una ayuda Marie Skłodowska-Curie de la modalidad becas individuales del programa europeo Horizonte 2020.

El objetivo principal de Nanotears es fabricar nanopartículas con tecnología láser basada en la ruptura nanométrica del material deseado mediante el uso de un láser pulsado. Uno de los puntos clave de este método es que no genera residuos durante la producción, lo que le caracteriza por ser sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitari de Castelló será el encargado de supervisar la actividad del proyecto vinculada con la obtención de muestras de pacientes con diabetes, tanto de lágrima como de sangre, para desarrollar la nueva herramienta de medición, correlacionar los valores obtenidos de la glucosa en lágrima con los de un glucómetro convencional, además de establecer los protocolos de ética y protección de datos de la investigación.

La oftalmóloga Elena Sorlí es la responsable de esta línea de trabajo y apunta que, actualmente, el mecanismo para el control de glucosa utilizado por el paciente diabético en su domicilio es mediante punción digital con una lanceta y medición con un glucómetro. Suele realizarse dos o tres veces al día, con la consiguiente molestia y riesgo de infección. Por ello, Nanotears pretende desarrollar un sistema de determinación de glucosa alternativo, en lágrima, fiable y no invasivo.

La investigadora de GROC y coordinadora de este proyecto, Gladys Mínguez, comenta que en los laboratorios de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI se sintetizan "puntos cuánticos de carbono, es decir, nanopartículas de carbono menores de 10 nm –unas 10.000 veces más pequeñas que el tamaño de un cabello–, que se caracterizan por tener una baja toxicidad, ser fotoluminiscentes y fotoestables".

 

Un laboratorio de bolsillo para la diabetes

"Queremos desarrollar un dispositivo diagnóstico no invasivo, compacto e integrado en la cámara de un teléfono inteligente, que actuará de pequeño laboratorio de bolsillo con el que se medirá la concentración de glucosa en lágrima de una forma sencilla y confiamos que en el futuro permita facilitar el control de la diabetes", asevera la profesora de Física.

Sin embargo, durante el desarrollo de este proyecto "vamos a realizar el trabajo preliminar para el diseño de la tecnología necesaria para crear este innovador medidor de glucosa en lágrima mediante la luz", agrega.

El investigador principal del proyecto Nanotears y director de GROC, Jesús Lancis, recuerda que las tecnologías fotónicas y los dispositivos basados en el empleo de luz, como muestra este proyecto financiado por la Comisión Europea, "juegan un papel cada vez más significativo en la resolución de los retos a los que se enfrenta la sociedad actual como la generación de energía, la eficiencia energética, el envejecimiento saludable, el cambio climático o la seguridad de la población".

Para iniciar el diseño del sensor, será fundamental un adecuado sistema de recogida de lágrima del paciente. Así, ésta se realizará mediante un capilar de 20 microlitros posicionado cuidadosamente en el menisco lagrimal y evitando tanto la estimulación conjuntival como la secreción lagrimal refleja, que podría modificar las características de la muestra», explica la Elena Sorlí.

A continuación, las muestras se trasladarán al Departamento de Física de la Universitat Jaume I, donde se pondrán en contacto las lágrimas con los puntos cuánticos funcionalizados y aplicarán una luz láser o LED de color azul a la muestra. Esta emitirá una señal de fluorescencia y calibrándola se calculará la cantidad de glucosa para desarrollar el sensor óptico que, con posterioridad, se incorporará a la cámara de los móviles. "Desde este dispositivo se podrán detectar sencilla y rápidamente los cambios de glucosa mediante simples cambios de intensidad de la señal fluorescente", exponen los miembros de GROC.

historico notas de prensa

 

El Gabinete de Comunicación del Hospital Universitari General de Castelló realiza una labor de comunicación externa con el objetivo de dar a conocer, tanto al personal del centro y del Departament de Salut de Castelló como a los pacientes, la intensa actividad que se lleva a cabo en la institución.

Uno de los canales importantes para llevar a cabo esta labor es la publicación y difusión de notas de prensa para los medios de comunicación. En esta sección podrás estar al día de la información que se hace pública semanalmente.

Además, tendrás acceso a las notas de prensa publicadas en fechas anteriores por el Gabinete de Comunicación del Hospital General de Castelló.

Las notas de prensa del día pueden consultarse en la sección de Prensa de la página web de la Conselleria de Sanitat (www.san.gva.es)

 

Notas de prensa:

 

2015

 

Notas de años anteriores